Consejos para mantener limpios tus colchones

Como mantener limpia una moqueta
17 diciembre, 2018
Mostrar todo

Consejos para mantener limpios tus colchones

El colchón es una de las piezas más importante en nuestro hogar. Su función es aportarnos el descanso necesario todas las noches cuando nos vamos a la cama. Por esta razón en tan importante mantener nuestros colchones en óptimas condiciones.

Los colchones son el hábitat ideal para los ácaros. Estos animales son, en su mayoría, invisibles al ojo humano. Son miles los que viven en nuestro colchón sin darnos cuenta. Se alimentan de nuestra piel muerta, la que desprendemos mientras dormimos. Sólo un gramo de polvo puede contener entre dos mil y diez mil ácaros. Así que puedes hacerte una idea de cuantos ácaros tienes en tus colchones.

Estos animales producen alergias y molestias como rinitis, conjuntivitis, asma, urticaria, dermatitis, etc. Al no limpiar periódicamente tu colchón los ácaros se acumulan y tienes más posibilidades de enfermarte.

Una de las cosas más recomendables es airear tu colchón, esto deberías hacerlo todos los días, por lo menos 10 minutos. Al hacer esto muchos de los ácaros mueren. Para quienes sufren de alergia a los ácaros es recomendable hacer una limpieza profunda con más frecuencia y usar fundas especiales anti ácaros.

CUIDADOS BÁSICOS DEL COLCHÓN.

  • - Aunque no sea a lo que estamos acostumbrados, lo ideal es no hacer la cama apenas nos levantamos. Esto no permite que el colchón se ventile correctamente. Basta con esperar unos 15 minutos ventilando la habitación antes de hacer la cama.
  • - Otra de las preocupaciones frecuentes con los colchones es que se deforman. Lo recomendable para este caso es rotarlos, de esta manera el desgaste es más uniforme. Se aconseja hacerlo aproximadamente cada dos meses.
  • - Lo aconsejable es cambiar las sábanas como mínimo una vez a la semana. Al momento del cambio lo ideal es dejar el aireando el colchón unos minutos y pasar la aspiradora, por ambos lados, para eliminar todos las ácaros, polvo y suciedad que estén acumulados.
  • - Unas 3 veces al año, si está en tus posibilidades, es ideal sacar el colchón al sol entre 30-40 minutos. Esto hace que se eliminen algunas bacterias y gérmenes de forma natural.
consejos-para-mantener-limpios-tus-colchones-1
consejos-para-mantener-limpios-tus-colchones

LIMPIEZA DE LOS COLCHONES.

De acuerdo a las manchas que presente el colchón podemos limpiarlo con ciertos productos para que el aseo sea eficaz.

  • - Limpieza superficial: Esta limpieza puedes hacerla una vez a la semana. Basta con aspirar el colchón para eliminar el polvo y los ácaros. Luego rocía bicarbonato de sodio y pasa un cepillo con suavidad. Déjalo actuar durante unos 10 minutos y retíralo con la aspiradora. Con esto lograrás eliminar los malos olores que pueda tener el colchón y eliminar cualquier resto de polvo o ácaros existentes.
  • - Limpieza profunda: Puedes realizarla cada 6 meses, dependiendo del uso y el estado de tu colchón. El primer paso es aspirarlo por completo. Luego realizas una espuma mezclando una cucharada de detergente en polvo con un litro de agua fría. Esta espuma la aplicas con una esponja suave en toda la superficie del colchón, aplicando mayor cantidad en las manchas. Debes secar el colchón por unas horas para que desaparezca toda la humedad.
  • - Limpieza de manchas persistentes: Es común que las manchas producidas por el sudor, sangre o vómito no desaparezcan con completo al limpiar el colchón. Para eliminarlas es necesario rociar la mancha con vinagre blanco y dejarlo 10 minutos para que actúe. Esparce bicarbonato de sodio sobre la mancha y espera a que haga efervescencia con el vinagre durante varios minutos. Espera a que el bicarbonato este seco y pasa la aspiradora para eliminarlo. Si al hacer esto la mancha aún no se va, puedes pasar una esponja con agua oxigenada con movimientos circulares. Déjala secar muy bien.
  • - Limpieza de manchas de orina: Es común que los colchones de los niños tengan manchas de orina. Lo ideal es colocar un protector para que el colchón esté lo más protegido posible. Si ocurre un accidente con orina debes retirar las sábanas y limpiar todo el líquido con un trapo húmedo. Luego pasar una esponja con agua fría y jabón por toda la mancha. Después espolvorea una buena cantidad de bicarbonato de sodio sobre la mancha. Cubre el colchón con algún plástico como bolsas y déjalo reposar por unas horas. Luego retira el bicarbonato seco con una aspiradora.
  • - Eliminar el mal olor: Muchas veces los colchones pueden tener mal olor sin necesidad de tener alguna mancha. Un ejemplo de esto es el olor a tabaco. Esto es posible al fumar con mucha frecuencia en la cama. Inevitablemente tu colchón absorberá el mal olor. Para eliminarlo de manera eficaz lo ideal es habitualmente, esparcir bicarbonato sobre toda la superficie del colchón y taparlo con un plástico. Lo ideal es dejarlo toda la noche, pero si no es posible puedes dejarlo por unas 8 horas.

Una limpieza profesional es la mejor manera de dejar tus colchones limpios y con agradable aroma.

Deja un comentario

Call Now Button