Trucos para limpiar un sofá de forma rápida y sencilla

Limpieza de alfombras en verano
26 julio, 2016
Trucos para limpiar las alfombras de tu casa.
27 noviembre, 2018
Mostrar todo

Trucos para limpiar un sofá de forma rápida y sencilla

El sofá es una pieza que no puede faltar en nuestros hogares. Difícilmente encontraremos un salón que no tenga un sofá. Son las piezas centrales de los salones y en ellos pasamos gran parte del día. Esto hace que con el paso del tiempo inevitablemente se ensucien y ya no tenga el mismo encanto que tenían al comprarlo. Si en el hogar hay mascotas o niños pequeños, es inevitable que este se ensucie mucho más. Generalmente durante el día, las mascotas suben al sofá, dejando este con una gran cantidad de pelos y suciedad. Por otro lado, los niños no suelen tener cuidado alguno al momento de comer o jugar, así que es probable que tu sofá se ensucie con comida, zumo, pintura, etc. Una alternativa que algunas personas utilizan es protegerlo con alguna tela, evitando que se ensucie constantemente. Aunque esta elección pueda resultar práctica, el sofá pierde su belleza y deja de ser un elemento decorativo en el salón.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE MANTENER TU SOFÁ LIMPIO?

Constantemente nos sentamos en el sofá con la misma ropa con la que llegamos de la calle. Esto significa que la suciedad que tenemos en nuestra ropa la dejamos siempre al sentarnos y se van acumulando al pasar los días.
Adicionalmente, tanto la superficie como el interior del sofá, acumulan las bacterias y estas generan malos olores y alergias que pueden ser perjudiciales para la salud. Todo esto puede evitarse realizando una correcta limpieza periódicamente.

¿CÓMO LIMPIAR TU SOFÁ?

Cuando compramos un sofá no siempre pensamos en cómo debemos limpiarlo en un futuro. Para que la limpieza sea efectiva tenemos que tener en cuenta el material en el que está fabricado. Los materiales más comunes son tela y piel.
La estructura del sofá juega un papel importante a la hora de higienizarlo. Su tapicería puede ser desenfundable o fija. De esto depende si la limpieza es más sencilla o por el contrario un poco más complicada.
Lo primero que debes hacer es usar el aspirador en todo el sofá. Con esto quitarás todo el polvo, pelos de tus mascotas y migas de comida que seguramente estarán en toda la superficie. Es recomendable aspirar tu sofá de forma frecuente, esto ayuda a mantenerlo limpio e impecable por mayor tiempo.

LIMPIEZA DE UN SOFA CON TAPICERÍA DESENFUNDABLE

Si tu sofá tiene este tipo de tapicería, limpiarlo es mucho más simple. Lo más importante es seguir las instrucciones del fabricante para que las fundas no sufran ningún daño.
Si las fundas no tienen ninguna mancha visible lo más probable es que no necesite ningún producto específico como un quitamanchas. Bastará un lavado simple para tener tus fundas como nuevas.
Si por el contrario tiene alguna mancha resistente puedes aplicarle algún producto específico para el tipo de mancha. Después de esto con un lavado será suficiente para quitarlas.
Puedes lavarlas en tu lavadora o llevarlas a una tintorería, dependiendo del tamaño de las fundas de tu sofá.
Para el secado se recomienda no hacerlo en secadora porque pueden encogerse. Lo mejor es dejarlas secar al aire y así evitar que cambien su tamaño y luego no puedas colocarlas de nuevo.

trucos-sofa-limpieza
sofa-limpieza

LIMPIEZA DE UN SOFA CON TAPICERÍA FIJA

En este caso la higienización se vuelve más complicada. Lo más recomendable es contactar con un experto que lo haga de manera correcta y eficaz. Si de igual manera deseas intentarlo puedes seguir estos consejos:
  • Utiliza productos en seco: estos limpiadores no necesitan aclarado, así que son ideales cuando la tapicería del sofá no se puede quitar.
  • Productos naturales: dependiendo del tipo de tela puedes usar la combinación de productos como bicarbonato y agua. Luego debes aclararlo con un paño húmedo.

LIMPIEZA DE UN SOFA DE TELA

Tu mejor aliado a la hora de higienizar un sofá de tela son los productos naturales como el vinagre y el bicarbonato. Ambos son perfectos para eliminar malos olores y quitar manchas. Te dejamos algunos trucos para que sea más fácil la limpieza de la tela:
  • Evita que las manchas se sequen. Mientras más seca esté la mancha más difícil será de quitar.
  • No uses jabón corporal. Puede dejar manchas en el sofá.
  • Si un líquido se derrama sobre la tela, intenta absorberlo lo más rápido posible con un paño seco y limpio, así evitas que penetre en el tejido.

LIMPIEZA DE UN SOFA DE PIEL

Si tu sofá es de este material es mucho más sencillo mantenerlo limpio. Pero ten en cuenta que puede secarse y agrietarse. Aquí te ponemos los trucos necesarios para mantenerlo impecable:
  • Aléjalo de las fuentes de calor.
  • Mantenlo hidratado, así evitas grietas y se verá con más vida.
  • Si su forma te lo permite, dale la vuelta de forma regular a los cojines y así evitas que se arruguen.
Con estos consejos puedes alagar la vida útil de tus sofás. Recuerda que lo ideal es que tengan un mantenimiento periódico. Si no dispones del tiempo suficiente puedes acudir a profesionales que utilizarán los métodos más adecuados para cada sofá.

Deja un comentario